simon_pedestal

simon_pedestal

lunes, 19 de septiembre de 2011

El Estili(s)ta en las orillas del océano cósmico. Mapa de la blogosfera literaria.




Años luz, galaxias, estrellas, planetas: números y distancias, dónde nos encontramos.


Nuestro blog, El Estili(s)ta, a sus 6 meses de existencia, se encuentra en las orillas del océano cósmico de la blogosfera literaria en español.
Es verdad que aún no aparecemos en el mapa del universo bloguero literario, pero tenemos el honor de haber sido objeto de observación y estudio. El blogger-astrónomo Jorge Gemetto en su Blogosfera literaria española fue el encargado de cartografiar el universo de blogs literarios, y debe disponer de un telescopio de los de gran alcance porque nos incluyó en su listado de blogs analizados. Puede ser que algún día nos catalogue y nos dé un lugar en dicho espacio, si bien no como una galaxia o planeta, si que al menos nos reconozca como un asteroide o similar o como resto de basura cósmica esparcida en los límites del universo bloguero literario conocido.


Ahora nos levantamos todos... en pie para recibir la liturgia de la palabra:

Mediciones sobre la distribución espacial y el desplazamiento hacia el rojo (redshift) de galaxias distantes, la radiación cósmica de fondo de microondas, y los porcentajes relativos de los elementos químicos más ligeros, apoyan la teoría de la expansión del espacio blogger literario, y más en general, la teoría del Big Bang, que propone que la blogosfera literaria en sí se creó en un momento específico en el pasado.
Observaciones recientes han demostrado que esta expansión se está acelerando, y que la mayor parte de la materia y la energía en el universo es fundamentalmente diferente de la observada en la Tierra, y no es directamente observable (véanse materia oscura y energía oscura). La imprecisión de las observaciones actuales ha limitado las predicciones sobre el destino final de la blogosfera literaria.


[Wikipedia dixit... ¡Te alabamos, oh Wiki!]




Suscribo todo lo que dice Carl Sagan, indefinidamente poeta a la deriva en la gran noche cósmica. Es increible que este hombre en 1980 estuviese hablando de la movida blogger literaria, porque es innegable que en su discurso de introducción a la serie se refería a todos nosotros.

Sin duda, las excelentes reseñas y críticas literarias de nuestra crítica de cabecera Ehrengard son las que nos han traído hasta aquí, hasta las costas mismas de la blogosfera literaria conocida, y todo ello ha ocurrido en estos apasionantes 6 meses. Y si en 6 meses hemos sido capaces de alcanzar los límites del océano cósmico, calculamos que en unos 2 años (aprox.) estaremos llamando a las puertas del top 15 bendecido por Alberto Olmos, el núcleo activo de la galaxia literaria, el cuásar... vamos.


Pdta: Enhorabuena a nuestros amigos Desde la ciudad sin cines, Atisbos, y La tienda de Lope por estar cartografiados en el universo literario y por mantener estos innumerables hilos de luz esparcidos como espuma de mar sobre las ondas del espacio que han permitido a los astrónomos dar con nuestra posición. Son muchas las personas que se preguntan constantemente para qué sirve la poesía. La poesía, por ejemplo, es capaz de transformar el culo del sistema blogger en las orillas del océano cósmico... más allá del último trecho del Hydrus y del Pez Volante.

2 comentarios:

  1. Hombre, pues muchas gracias por lo de suponerme manteniendo innumerables hilos de luz esparcidos como espuma de mar sobre las ondas del espacio. Es lo más interesante que he hecho en mi vida.

    Y gracias por la entrada. He estado leyendo el artículo al que haces referencia y te diré que es la primera vez que formo parte de una selección de blogs literarios. Bueno, por allí amenazan con ampliar el rastreo así que supongo que pronto desapareceré, a medida que den con otros blogs. Ha de haber muchísimos y, por el momento, visitaré algunos de los que aparecen, a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  2. Hola Estilista:

    Curioso artículo el que me has llevado a leer.
    Gracias por felicitarme, te devuelvo la felicitación.
    Esta bien esto de escribir con un poco más de visibilidad. El otro día me ocurrió algo en el blog de lo mejor que me ha pasado con él: un anónimo me agradecía que había descubierto gracias a "Desde la ciudad sin cines" a Rodrigo Rey Rosa, lo había leído y le había gustado mucho. Me sentí muy bien.

    saludos

    ResponderEliminar