simon_pedestal

simon_pedestal

lunes, 25 de julio de 2011

Fichas Safari Club (XIII) : El Escarabajo de resorte.




Reino: Animalia.
Filo: Arthropoda.
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Elateridae.
Género: Alaus.
Especie: Oculatus.


No se pierdan ni un vídeo.



¿Son tan gilipollas los escarabajos de resorte? ¿Existió realmente Esopo?




-Copio comentario del Señor norteamericano que sube este vídeo a Youtube:
I am living in Florida and see a lot of strange things but this takes the cake. A beetle that has luminescent spots and has a hinge that allows it to flex and jump and it makes a clicking sound.

-Con mi fiel traductor Live Search resuelvo el enigma:
Yo estoy viviendo en Florida y ver un montón de cosas extrañas, pero esta lleva la Palma. Un escarabajo que tiene manchas luminiscentes y tiene una bisagra que permite a flex y saltar y hace un clic en sonido.

Este buen Señor norteamericano que habla como los indios, semínolas para ser más exacto, y utiliza expresiones castizas propias de dicha tribu autóctona como "se lleva la palma" [Recordad: los semínolas estaban divididos en 14 clanes (ciervo, viento, castor, oso, etc..) y vivían en casas de plataforma conocidas como chikees, construidas de palmeras y paja en palos sobre el suelo], ha bautizado a su escarabajo resorte con el hermoso nombre de Flex.




Hay quienes, para matar el tiempo, hacen chasquear los dedos; y hay otros que prefieren hacer chasquear las cervicales de los escarabajos resorte.


Cervicales de un escarabajo resorte encontradas en un yacimiento de restos fósiles de escarabajos resorte, datadas en el periodo Carbonífero (Era Paleozoica, hace 300 millones de años).


Ocelos luminiscentes de escarabajo resorte encontrados en un yacimiento de restos fósiles de escarabajos resorte, datados en el periodo Carbonífero (Era Paleozoica, hace 300 millones de años).



Ahora viene lo jodido de este post, relacionar el mecanismo de resorte propio de los escarabajos click con los mecanismos de resorte propios del ser humano.
Todas las personas tenemos nuestro propio mecanismo de resorte igual que el que poseen nuestros nuevos amigos, los escarabajos de resorte. Ocurre que ellos lo utilizan casi siempre para defenderse de los depredadores o para enderezar su postura cuando caen patas arriba y no saben como ponerse derechos, algo que debe resultar de lo más angustiante. En cambio, el ser humano hace click cuando uno menos se lo espera... y no siempre ejecuta el click para defenderse, sino que a veces lo utiliza a su libre albedrío, incluso para atacar sin piedad a un oponente.

Los integrantes de esta pareja hicieron click al unísono. Al final, el macho, después de ejecutar violentos saltos-click por toda la casa, intentando escaparse de la inquisidora hembra de encendidos ojos luminiscentes, acaba en el suelo con las patitas hacia arriba... y su agotado mecanismo de resorte no responde ya para enderezarlo.

(El vídeo a 240p rula, a 360p no. Misterios del Youtube)

1 comentario:

  1. Gracias. Ahora comprendo porque este absurdo insecto aparece en mi escudo de armas. Dígale al indio semínola que le arranque las patas a su puñetero padre y que si quiere ver un audiovisual que vaya al Circo del Sol. Ese indio me ha encendido y me hecho saltar como un resorte.

    ResponderEliminar