simon_pedestal

simon_pedestal

miércoles, 4 de mayo de 2011

Fichas Safari Club (V) : El Escarabajo Enterrador.



Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Silphidae.
Género: Necrophorus sp.


«Para ti una casa fue construida, antes que nacieras; para ti el polvo fue destinado, antes que salieras de tu madre. No está concluida aún, ni su hondura ha sido medida, ni se sabe aún qué largo tendrá. Ahora te llevo adonde estarás; ahora te mido a ti primero y a la tierra después. Tu casa no es alta, es baja y yacerás ahí... El techo está construido muy cerca de tu pecho. Así habitarás helado en el polvo... Sin puertas es la casa y oscura está dentro; ahí estás fuertemente encarcelado y la muerte tiene la llave. Atroz es esa casa de tierra y terrible habitar allí; habitarás allí y te dividirán los gusanos. Asi estás acostado y dejas a tus amigos: ningún amigo irá a visitarte. Nadie irá a ver si te gusta esa casa, nadie abrirá la puerta... Nadie bajará hasta ti porque pronto serás aborrecible para la vista. Porque pronto tu cabeza será despojada de su cabello, y la belleza del cabello se apagará.»

La Sepultura (Poema anónimo anglosajón)


Si nunca habeis visto el reverso de una ficha safari club... ya va siendo hora. Durante mi infancia de niño pedante descubrí que la calidad literaria no estaba reñida con las ediciones coleccionables por fascículos sobre el reino animal destinadas a la chavalería. Leed con atención la vida y obra del escarabajo enterrador... ya quisiera Tao Lin escribir así. Y es que no quise poner en portada del post la ficha safari club original del Enterrador porque la verdad es que me daba un poco de corte (vergüenza por qué no decirlo) que vierais, ¿moros y moras subir al castillo...? ¡No!, la poca calidad que, en este caso concreto, tenía su fotografía. Aunque por sí sola resultaba ya lo suficientemente explicativa sobre el extraño y lúgubre comportamiento de nuestro nuevo amigo el escarabajo enterrador... Allí, subido a un pájaro muerto para darle cristiana sepultura al pobre.























En este vídeo alguien sin escrúpulos modifica a su antojo el curso de la naturaleza y levanta el cadáver de un ratón para que contemplemos el esfuerzo del escarabajo enterrador por cavarle al difunto su nueva y atroz casa de tierra a donde ningún amigo irá a visitarle.




Y es que el escarabajo enterrador tiene en el hombre a su peor enemigo (¡qué escarabajo no lo tiene!), quien no sólo puede interrumpirle en plena faena, sino que a veces se la desbarata completamente. Léanse la deliciosa El Ladrón de cadáveres de Stevenson, o vean a estos dos desalmados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario