simon_pedestal

simon_pedestal

sábado, 26 de febrero de 2011

Fichas Safari Club (II) : La Notonecta Glauca.



Grupo: Artrópodos.
Clase: Insectos.
Orden: Hemípteros.
Suborden: Heteróptera.
Infraorden: Nepomorfha.
Especie: Notonectidae.
Mote: Garapito o Barquerito.

Ahora veremos el trailer de la película El Nadador de 1968.



¡Qué sol y qué música, Dios!

"Las notonectas son depredadores y atacan a presas tan grandes como renacuajos y peces pequeños, y pueden causar una dolorosa picadura a un ser humano. Habitan en agua dulce, por ejemplo, lagos, piscinas, pantanos, y se encuentran a veces en los estanques de jardín. Pueden volar bien y y así migran con facilidad a nuevos hábitats."

Palabra de Wikipedia... ¡Te alabamos, oh Wiki!
La Wikipedia nos acaba de facilitar la sinopsis pura y dura de El Nadador.

Sin embargo, nada nos contaron los sabios wikipédicos de la magnética atracción que sufren las notonectas ante el hierro mohoso de las verjas olvidadas. Todo un detalle para no estropearnos el final de la peli.



Podría hablaros de toda la poesía que destila esta extraña película y creo que fliparíais con algunos comentarios tipo: "la visión ilusoria a espaldas de la notonecta" o "aparentemente nadaba a estilo crol depurado pero" o "atlético, semidesnudo y descalzo, cruzaba la autovía aterido de frío y miedo" o "sin corrientes que fluyan con sentido"... y todo eso, así en un tono poético. Prefiero no hacerlo porque la historia es ya lo suficientemente triste.


Como las notonectas ocasionan demasiadas molestias a los propietarios de las piscinas privadas, hay quienes no dudan en recurrir a internet en busca de métodos de exterminio y limpieza noto-étnica para sus piscinas.
Por ejemplo, este señor que, con cierta ironía, pide ayuda al ciberespacio exterior para eliminarlas:

¿Cómo acabar con la notonecta glauca de mi piscina?
Hola! tengo una piscina Gre de unos 10.000 y pico litros de agua y ultimamente me están apareciendo unos bichos que ya me he enterado que se llama notonecta glauca y de la vida y milagros del mismo...la pregunta es: alguien sabe como acabar con ellos y que me dejen bañarme en paz? jeje.
Muchas gracias!

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad
Hipoclorito de Calcio (cloro de piscina)
a) Como una "regla general" aplique suficiente cloro para que la notonecta glauca comience a morir.
b) Aplique 1.5 kilogramos de hipoclorito de calcio en polvo por hectárea en agua con 2 centímetros de
profundidad. Inicialmente disuelva el polvo en agua y luego espárzalo sobre la superficie del estanque.



"¿Qué razón dio Stephen para rehusar la oferta de Bloom?

Que era hidrófobo, que odiaba el contacto parcial por inmersión o total por sumergimiento en agua fría (su último baño habiendo tenido lugar en el mes de octubre del año precedente), que tenía aversión a sustancias acuosas en el vidrio y en el cristal, que desconfiaba de las acuosidades en el pensamiento y la lengua.

¿Qué impidió a Bloom darle a Stephen consejos sobre la higiene y profilaxis a lo que cabría añadir sugerencias relacionadas con la mojadura preliminar de la cabeza y contracción de los músculos con rápidos salpicados en la cara y el cuello y en la región torácica y epigástrica en el caso de bañarse en el mar o en un río, las partes de la anatomía humana más sensibles al frío siendo la nuca, el estómago y el tenar o planta del pie?

La incompatibilidad de la acuosidad con la originalidad errática del genio."
James Joyce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario